El cortometraje “DOPAMINA ZERO: Cuando la música detiene el tiempo, el amor se hace más fuerte” surge por la cercanía del director Rodrigo Marini con personas afectadas por la enfermedad de Parkinson de inicio temprano (EPIT). Según el propio director: "La temática no fue elegida al azar, sino que se presentó delante de mis ojos a través de un músico amigo que fue diagnosticado con Parkinson a los 34 años. Es una historia de ficción pero está inspirado en su vida, y su realidad me despertó la curiosidad para indagar sobre una enfermedad que pensaba conocer más de lo que creía."
El objetivo del cortometraje es mostrar los efectos que produce el Parkinson debajo de la piel y cómo afecta a la relación con su entorno y sus familiares. Detrás de cada diagnóstico hay una historia de valentía y superación. Marini pretende que el público comprenda lo que significa vivir con Parkinson cuando se tiene sueños por cumplir y toda una vida por delante. Todos sabemos qué es el Parkinson, pero ¿lo conocemos realmente?
"DOPAMINA ZERO" sumerge al espectador en la mente de Ignacio (Juan José Ballesta), un músico sensible y frágil, atrapado entre el deseo de vivir y la sombra del Parkinson. El protagonista intenta sobrevivir junto a su novia Sofía (Cristina Mediero) pero su vida cambia cuando conoce a Valentina (Veki Velilla) una dependienta de una tienda de discos viejos.
El estilo narrativo y la estética visual de DOPAMINA ZERO está inspirada concretamente en el director argentino radicado en Francia, Gaspar Noé. Con intención de no perder su propio estilo cinematográfico, Rodrigo Marini asegura que los movimientos de cámara inquietantes de Noé, su colorimetría, los saltos temporales para manejar la trama, e incluso, la personalidad de sus localizaciones, han sido referentes inspiradores.
Objetivo social
El Parkinson es conocido por los temblores y suele asociarse a personas de edad avanzada, pero hay un abismo entre lo que creemos conocer y lo que realmente sabemos. El Parkinson de inicio temprano se diagnistica en personas menores de 50 años y afecta a un 4% de las personas con Parkinson. Quienes viven en esta condición se enfrentan no solo a desafíos físicos, sino también al miedo y la incomprensión. Muchos deben adaptar su trabajo, su vida familiar y sus metas personales. Los avances médicos han mejorado la calidad de vida de sus pacientes, creciendo así la esperanza de una cura en el futuro.
Preparación del guion
El guion está escrito en base a entrevistas realizadas a pacientes, cuidadores, neuropsiquiatras y las asociaciones de Parkinson. Fue de vital ayuda Patricio Barandiaran, Iñaki Noblejas (VivirconMrParkinson) y Jordi Cruz, que guiaron a Marini en su tarea de dirección. Diego Sabanés, profesor de guion de la ECAM y Escuela TAI, guionista, director y script doctor, es coguionista de Dopamina Zero junto a Rodrigo Marini.
Preparación Actoral
Juan José Ballesta declaró publicamente que fue el papel más difícil de toda su carrera. El actor trabajó tenazmente para asimilar la parte anímica de su personaje. Ballesta basó la parte motriz en Patricio Barandiaran, músico bilbaíno con Parkinson y amigo del propio director. Veki Velilla y Cristina Mediero, coprotagonistas de Dopamina Zero, pudieron hablar con cuidadores y parejas de personas con Parkinson para abordar la relaciones entre ellos a través del amor.

Banda Sonora Original (BSO)
Se han encargado los maestros Jorge Ojea y Patricio Barandiaran. Ojea es productor discográfico y el guitarrista oficial de Luz Casal desde hace más de 18 años. Barandiaran destaca por sus discos Un rayo me atravesó, Hollywood es solo una palabra, y su último trabajo, La Magnífica. Tanto él como Sr. Jingles han cedido canciones originales a Dopamina Zero.
Dirección de Fotografía (DOP)
Pope Maroto lleva varios años trabajando con Rodrigo Marini como Operador, DOP y Etalonador. Dopamina Zero es el tercer cortometraje que realizan juntos tras Un Mundo Salvaje y Dragón Blanco. Maroto ha hecho la dirección de fotografía de la serie de Netflix "Alcaraz" o "El cañonazo" de Paramount. Ha trabajado en spots publicitarios, largometrajes y documentales para productoras como Morena Films o TVE.
Necessidades do projeto
¿CÓMO ES EL CORTOMETRAJE?
Este cortometraje de ficción es una drama social con una duración de 20 minutos. Fue rodado íntegramente en O Barco de Valdeorras (Ourense) en abril de 2025. El protagonista transita entre el pasado y el presente a través de amores platónicos, mostrando una etapa de negación de la enfermedad y otra de aceptación. Con este proyecto se quiere mostrar no solo los síntomas externos, sino también todo lo que hay debajo de la piel de una persona afectada por el Parkinson.

¿EN QUÉ FASE SE ENCUENTRA EL CORTOMETRAJE?
Dopamina Zero está finalizando la postproducción, con remates finales en audio y corrección de color. Procederemos posteriormente a chequear una DCP (Digital Cinema Package) de prueba en una sala de cine antes de sacar la DCP final . Entrará en 2026 en fase de distribución durante más de un año en festivales de cine nacionales e internacionales de la mano de Line Up Film Agency.
¿QUÉ HAREMOS SI LLEGAMOS AL OBJETIVO?
Queremos llegar a las asociaciones de Parkinson del mundo entero, plataformas de streaming y festivales de cine nacionales e internacionales para dar visibilidad a esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a personas de cualquier edad. Nos ayudará a retribuir a parte de nuestro equipo técnico y artístico, a conseguir una distribución óptima y a poder hacer campañas de de comunicación y marketing. Todo el equipo técnico y artístico de Dopamina Zero ha trabajado con tenacidad y responsablidad, y necesitamos sacar al mundo la mejor versión del producto, tanto en factura técnica como en visibilidad.
Objetivo mínimo
-
Con el objetivo mínimo, Dopamina Zero podrá finalizar los pagos del rodaje. Ayudará a terminar su fase de postproducción (Banda Sonora Original, montaje, edición de sonido, corrección de color, diseño gráfico de la película). Además, servirá para poder abordar una distribución de calidad con la garantía que el proyecto merece. Este objetivo es indispensable para que Dopamina Zero pueda ver la luz en 2026.
Objetivo óptimo
-
Con el objetivo óptimo, Dopamina Zero podrá realizar campañas de prensa, comunicación y marketing, mejorar su presencia nacional e internacional tanto en cartelería, como en material impreso y redes. Ayudará a pagar el Preestreno en una gran sala de cine en Madrid con photocall donde se invitarán a todos los mecenas para que disfruten junto con nuestros actores y equipo.

Rodrigo Marini - Director y coguionista
Nostálgico de los videoclubs y apasionado del cine negro. Estudió en Madrid realización de TV, dirección de cine y comunicación audiovisual. Tiene más de 20 años de experiencia en las principales cadenas de televisión de España. Fue becado en Estados Unidos por la New York Film Academy donde se especializó en dirección y producción cinematográfica. Coescribió y codirigió los cortometrajes Un Mundo Salvaje y Dragón Blanco ganando premios en festivales nacionales e internacionales.

JUAN JOSÉ BALLESTA - Protagonista
A los ocho años comenzó en televisión con series como "Querido maestro" y "Compañeros". Su debut en cine fue con "El Bola" (2000), papel que le valió el Goya al Mejor Actor Revelación. Luego participó en filmes como "El embrujo de Shanghai", "El viaje de Carol", "Planta 4ª" y "7 Vírgenes", por la que recibió la Concha de Plata en San Sebastián. Su último trabajo es el largometraje "Un hombre de acción" (2023) para Netflix.

VEKI VELILLA - Coprotagonista
La actriz destacó en "Anclados" y ha trabajado en cine, series y cortometrajes. Recientemente participó en "Montacarlo 67", ganador del mejor cortometraje de la Comunidad de Madrid 2025. Cine: "El club de los lectores criminales", "El club del paro", "Mi amor perdido", "Stop over in hell". Series: "Segunda muerte", "Noche de chicas", "¡García!", "Amar es para siempre", "Sabuesos". Teatro: "Un buen colchón", "Uz: El pueblo", "Fin de engaño".

CRISTINA MEDIERO - Coprotagonista
Actriz formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y en el Instituto del Cine de Madrid, cofundó en 2020 la productora Loklaro Entertainment SL. Ha trabajado en cine "Septiembre", "Asesinos Inocentes", cortometrajes "Juan Caballo" y series "La isla de los nominados", "Toy Boy". En teatro, ha participado en obras como "La Casa de Bernada Alba" y "Romeo and Juliet".

ROMAN RYMAR - Secundario
Es un actor ucraniano que llegó a España a los 4 años. Ha trabajado en populares series como "La casa de papel" y "La noche más larga" para Netflix, y en "¡García!" para HBO. En 2023 participó en "Padre no hay más que uno 4" y "1992" de Álex de la Iglesia.
RESTO DEL REPARTO: Antonio Meléndez Peso, Álex Navarro, José María Rodríguez, Álvaro Tejero, Nacho Serapio