Zanbaq
¡¡ Muy pronto podrás apoyarnos !!
Nuestro objetivo mínimo es obtener 12.000 €,
pero necesitamos llegar a los 30.000 €
En 5 días comenzamos
A partir del 17/09/2024¿Quieres apoyarnos?
Zanbaq cuenta la historia de una mujer que lucha por su libertad. Por ello queremos ayudar a las mujeres que luchan a diario donando el 10% de la recaudación total a la lucha contra el cáncer de mama.
NOTA DE LA DIRECTORA
“Dame la perseverancia de las olas del mar, que hacen de cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance”
Gabriela Mistral
Cuando somos pequeños, una pregunta muy habitual entre los profesores, es preguntar qué estación del año es nuestra favorita. En los recuerdos de la infancia, donde comienzas a forjar lazos de amistad que durarán para siempre, recuerdo que, pese a que la gran mayoría respondía que la suya era el verano, yo siempre respondía otoño.
Al principio pensaba que era porque era el cumpleaños de mis padres y el mío; la inocencia de una niña. Ahora empiezo a encontrar otro sentido.
El otoño me lleva al puesto de castañas del cementerio de mi pueblo o el que ponían en el famoso carro de mi tierra, mi Pedrera. Me lleva a la lluvia que veía correr calle abajo después de que mi padre se asomase y entrase diciendo “cómo llueve” mientras sonreía y nos contaba que era lo mejor para dormir. A la ilusión de ver a mis amigas en el colegio; Lucía, Maricarmen y Emi, con las que a día de hoy parece que nada ha cambiado. El otoño traía consigo que, después de la felicidad de tener unos zapatos de flamenca nuevos, o abuela o mamá nos llevasen de la mano a las “sevillanas”, a Alba y a mí.
Y es, justo ahí, donde entra mi hermana, donde tanto el otoño como lo demás empieza a cobrar sentido.
Zanbaq, en su versión más pura y primitiva es un homenaje. A mi hermana. Y, además de a ella, a quienes intentan, peleando con fuerza, hacer de quiénes son su método de supervivencia, su lucha.
Mi hermana, Alba, es quien da nombre a la protagonista de la historia; una mujer decidida, valiente, empática y humilde. Es su personalidad única y la intención de homenajearla uno de los puntos de partida de la obra.
Con Rachí, no hice más que el intento de dar voz y voto a las mujeres jornaleras que en su día no la tuvieron y mostrar una cara, para una parte del mundo, desconocida. Porque hay quienes conocen y se conocen y a quienes no les dan la oportunidad de que sus historias lleguen a ningún puerto, quedándose remitidas a una inundación, a un agua estancada, a una cueva para dos que sirve para ocho o a un camión cargado de sueños a los pies del Sacromonte.
Aventúrate conmigo y vamos a construir la historia de quienes no pudieron contar la suya.
¿QUIENES SOMOS?
Este equipo se conforma de un grupo de aspirantes a cineastas jóvenes procedentes de varias instituciones como la Universidad de Sevilla, la ECAES, EUSA o IES Néstor Almendros. La mayoría de nosotros ya trabajamos juntos en un proyecto anterior, Rachí, cortometraje escrito y dirijido por María Casado, aunque se nos han ido sumando gente nueva cuyas aportaciones ya han marcado la diferencia en lo que llevamos de proyecto. Intentamos trabajar siempre con dedicación, profesionalidad y, sobre todo, respeto tanto al proyecto como al resto del equipo sin importar el puesto que se ocupe. Por el momento contamos con unas 30 personas a las que se les irán sumando más.
También contamos con el apoyo de Timberfilms, empresa adiovisual que opera en España y EE.UU con experiencia en todo tipo de formatos en cine, televisión y publicidad.
PROPUESTA VISUAL Y BSO
Zanbaq plantea utilizar en casi la totalidad del largometraje iluminación natural. Esta técnica, aunque ya ha sido utilizada por cineastas como Bardem, Camus o Saura, no se ve en el cine español desde que Mario Camus estrena Los Santos Inocentes en 1984. Además, este sería el primer largometraje digital iluminado por luz real y el primer largometraje en utilizar esta técnica dirigido por una mujer. En nuestro teaser ya se puede ver como pretendemos iluminar el resto del largometraje, ya que utilizamos fuego como principal fuente de luz valiendonos de antorchas.
En cuanto al color, se apuesta por el contraste y los colores saturados con sentido narrativo, reforzando los momentos de tensión. El crew ya está familiarizado con esta técnica ya que se utilizó en el proyecto anterior de la directora, Rachí. Esto creará una paleta donde el matiz sea lo más importante y lo que nos de la información que necesitemos para entender la película y a sus protagonistas.
Los planos seguirán un encuadre no convencional, apostando por aires opuestos y láminas gelatinosas para crear reflejos. Esta última técnica se usará para simular los pasillos inundados de la Alhambra.
La BSO cuenta con un instrumento nunca visto en el cine español, el dilruba. Este, cuyo nombre significa roba corazones, se vuelve un personaje más del largo, envolviendo el escenario en una burbuja de romanticismo, autenticidad y sofisticación. A este instrumento se le sumarán otros como la guitarra flamenca, la viola, el chelo y el oud, creando una banda sonora como nunca antes se ha escuchado en el cine.
LOCALIZACIONES.
EMPEZAMOS EN PEDRERA.
Pedrera se convertirá en Granada en nuestro largometraje. Este pueblo de Sevilla del cual procede nuestra directora ya nos recibió con brazos abiertos en el estreno de Rachí, cortometraje anterior de María Casado inspirado en las jornaleras de la localidad.
Para las localizaciones de Zanbaq nos hemos inspirado en algunas partes de la ciudad de Granada, especialmente Sacromonte, el Albaicín y la Alhambra, en los cuales esperamos rodar algunas escenas. Muchos de los interiores están inspirados en las cuevas del Sacromonte.
Además, nos trasladaremos a Cádiz para las escenas de costa. Utilizaremos las playas del parque del Gibraltar, ya que gracias a su estatus de parque natural conservan su aspecto natural perfecto para la ambientacion de los años 50. Los búnkeres del parque y la Ballenera de getares tambien formarn parte de nuestra historia.
El rodaje estaría dividido en un 40% de las localizaciones estarían en Sevilla, siendo estas los interiores, 30% en Granada, incluyendo la Alhambra y el Albaicín, y el 20% en Cádiz.
REDES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Podrás encontrarnos en instagram donde vamos subiendo las últimas noticias sobre el proyecto como castings, elenco, fotos de rodaje y mucho más. También tenemos un canal de youtube donde podrás ver nuestro teaser.
Instagram: @zanbaq.largometraje
Youtube: @Zanbaq_Largometraje
Además tambien hemos tenido cierta presencia en otros medios de comunicación más tradicionales. Por el momento ya hemos salido en varias cadenas de televisión como CanalSur o 101tv y en radio en Cadenaser.
Necesidades del proyecto
AYUDA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. El 10% del total recaudado se donará a la lucha contra el cáncer de mama, a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer)
¿Qué haremos con la cantidad mínima?
Con la cantidad mínima de 12.000 se pretende financiar el rodaje en Pedrera. Esto será cubrir el alquiler de material tanto artístico (atrezzo, vestuario, etc.) como técnico (iluminación, cámara y sonido), los permisos de las diferentes localizaciones y al alquiler de vehículos y transporte y alojamiento del equipo. Debido a que el largometraje se iluminará con luz natural, el dinero que no se utilice en alquiler de equipo de iluminación convencional se usará en material de cámara para poder tener la máxima calidad en escenas con menos luz.
¿Qué haremos con la cantidad óptima?
En caso de superarse la cantidad establecida de 30.000, se invertirá en poder seguir financiando el resto del rodaje en Sevilla, siendo este el 40% de la película total.
¿Dónde nos encontramos ahora?
Además de las aportaciones que intentamos conseguir, abriremos una línea de merchandising en la que se venderán camisetas, tazas o tote bags, entre otros productos e intentaremos colaborar lo máximo posible con empresas locales para poder llevar a cabo el proyecto
En este momento nos encontramos en fase de preproducción, cerrando localizaciones e intentando buscar inversiores privados. Si esta campaña tiene éxito podremos empezar a rodar a principios de 2025 para terminar en marzo de ese mismo año.
Gracias a tu apoyo, este proyecto podrá seguir adelante y contar la historia de Alba, Sidki y la gente del Sacromonte en la opresión de los años 50.
Contacto
zanbaq.largometraje@gmail.com