Ítaca
¡¡ Ya puedes apoyarnos !!
Nuestro objetivo mínimo es obtener 5.000 €
pero necesitamos llegar a los 8.000 €
TODO O NADA
Quedan 30 días para apoyarnos
hasta el 5 de marzo de 2026Descripción del proyecto
ÍTACA es un cortometraje documental donde viviremos la experiencia de una noche de micro abierto en el bar Ítaca. Seguiremos a algunas de las personas que asisten al Ítaca un miércoles por la noche, desde el barman, socio del bar desde más de dos décadas, pasando por músicos que cada semana improvisan qué canción van a tocar, hasta personas dispuestas a subirse a un escenario por primera vez en su vida.
A pesar de tratarse de una actividad universal que existe en numerosas ciudades, el público general no está familiarizado con ella. Por ello no se tratará de un documental al uso, con entrevistas y voz en off. Se trata de un recorrido inmersivo en el que observaremos a la clientela interactuando y viviendo su experiencia ajenos a la cámara, donde el espectador será como un asistente más de la noche de micro abierto.
Motivación y justificación del director: Lorenzo Baño
Desde hace 7 años frecuento locales que hacen micro abierto como actividad semanal. He escuchado las historias de cientos de personas, desde universitarios a jubilados, a través de la música, la poesía, el humor, la danza y la improvisación. Además, me ha resultado curioso encontrar un micro abierto en todas las ciudades, como si fuera algo inherente o necesario. Me fascina como hay un lugar para ese tipo de conexión, de comunicación entre la gente anónima.
El micro abierto me parece una actividad de resistencia ante la época de velocidad e hipervisibilidad que experimentamos actualmente, a través de la virtualización de nuestra vida en los espacios online. Cuando la retórica de las RRSS habla de la conexión y el acercamiento, todo el mundo coincide en la vacuidad y la superficialidad de la vida social digital.
Aunque nunca ha sido tan fácil ser visto, no podemos decir lo mismo de ser escuchados, sobre todo si buscamos una escucha activa y real. Tal vez este deseo sea esta la verdad psicológica que subyace bajo nuestro ansioso comportamiento en redes. Es por ello que el micro abierto me parece una práctica anacrónica a la vez que revolucionaria, que surge de la voluntad de proponer un espacio físico para el encuentro y la escucha en comunidad y a través del arte.
El bar Ítaca, en el cual se rodará esta historia, lleva más de 30 años proporcionando este espacio y siendo una institución para la cultura underground y la voz del pueblo en la ciudad de Murcia. Este documental rinde homenaje a su labor y a todos los “Ítacas” que hay en cada ciudad.
EL DIRECTOR
Lorenzo Baño es un director murciano, graduado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y formado en el Máster de Estudios de Cine de la UPF. Ha combinado en su trayectoria profesional la realización cinematográfica y el diseño sonoro. Actualmente, forma parte de la casa de sonido El Hombre que Escucha.
Ha dirigido los cortometrajes Después del vuelo (2021) y Sobre la mesa (2018) ambos finalistas del concurso Creamurcia y realizado el diseño sonoro de cortos como El Mapa del Agua (2024) seleccionados en Zinebi 66 y FICC 53 y Ser sin ti (2018) seleccionado en Psicurt 2019.
LA PRODUCTORA
Somos Smiz & Pixel, una productora audiovisual independiente de la que forman parte Andrea Gautier, Juan Gautier y Samuel Hurtado, con una trayectoria centrada en el cine social, político y de mirada feminista. Desde 2006 hemos producido largometrajes, documentales y cortometrajes con recorrido en festivales nacionales e internacionales y presencia en televisiones y plataformas como, RTVE, MOVISTAR+, FILMIN, TELEMADRID O CANAL SUR.
Entre nuestros largometrajes destacan El Aspirante (2024), un thriller psicológico sobre la violencia y los rituales de poder que obtuvo el Premio Málaga WIP España y el premio a Mejor Película en Atlántida Film Fest, y el documental Rebeladas (2024), coproducción entre España y México sobre el colectivo Cine Mujer, estrenado y seleccionado en festivales como Morelia, DocsMX, Ambulante o Cine por Mujeres. En el formato corto, uno de nuestros títulos más reconocidos es Mohcine, ganador del Primer Premio de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y seleccionado en festivales como Málaga.
Vemos en ITACA una continuación natural de nuestro cine: una mirada honesta sobre cómo se aprende a amar, a desear, a escuchar. Una historia donde lo íntimo y lo social se cruzan, explorando cómo la herencia emocional y cultural atraviesa a la juventud.
Necesidades del proyecto
¿QUÉ HAREMOS CON TU APOYO?
Tener acceso a material de rodaje profesional, indispensable para que el resultado final del corto cumpla con unos mínimos técnicos que permitan su circulación en cualquier plataforma audiovisual.
Cuidar y finalizar el diseño sonoro del cortometraje, un elemento central en ÍTACA: limpiar, equilibrar y mezclar las voces, músicas y ambientes del bar para que cada actuación, cada aplauso y cada silencio se vivan con la misma intensidad que en una noche real de micro abierto.
Realizar una postproducción completa de imagen y sonido (montaje final, corrección de color, masterización) que permita trasladar al espectador al interior del bar Ítaca como si fuera un asistente más.
Crear copias de exhibición en los formatos requeridos por festivales de cine, centros culturales y proyecciones en salas de cine.
Cubrir las inscripciones y tasas de festivales nacionales e internacionales, con el objetivo de que ÍTACA pueda circular, dialogar con otros públicos.
Preparar subtítulos en varios idiomas, ampliando la accesibilidad del cortometraje y facilitando su difusión fuera del contexto local.
Desarrollar materiales de comunicación y difusión, tanto digitales como físicos, que acompañen la vida del cortometraje y ayuden a que esta experiencia llegue más lejos.